Mural


MURALES CONCIENCIA

 

Soy el responsable e investigador principal de este proyecto innovación social, que aporta valor estético, cultural y patrimonial a la localidad de Bailén (Jaén), a través de intervenciones de arte urbano, fomentando la promoción y difusión de la localidad mediante la creación de un museo virtual de murales de temática científica y patrimonio local.

 

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre y el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Bailén y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 



Este mural está enmarcado dentro del programa “Inclusión a través del Flamenco” del CEPR 19 de Julio de Bailén (Jaén), y fue realizado en mayo de 2021.
La Nana del Caballo Grande es una canción de cuna inspirada en la tradición granadina que Federico García Lorca escribió en 1931 para su obra Bodas de Sangre. Camarón incorporó la Nana del Caballo Grande en su disco "La Leyenda del Tiempo" de 1979, obra considerada como una de las cumbres del flamenco. La canción cierra el disco, y está interpretada por el propio Camarón al cante acompañado del sitar de Gualberto.
Por otra parte, el CEPR 19 de Julio cuenta con una de las mayores colonias de avión común Delichon urbicum de la localidad de Bailén. La memoria colectiva del alumnado y profesorado del centro está íntimamente ligada a la figura de estas pequeñas golondrinas gregarias, que regresan cada año a finales de enero/principios de febrero tras realizar una impresionante migración desde sus campamentos de invierno en el África subsahariana.
La figura del avión común es utilizada en este mural como alegoría de las notas negras y blancas incluidas en la partitura de la nana, en clara alusión a las estampas otoñales que llevan a esta especie a reunirse sobre el cableado de los tendidos eléctricos tras la reproducción estival, justo antes de emprender de nuevo la migración rumbo al golfo de Guinea.


Este mural fue realizado en la Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual Pedro Gámez de Bailén (Jaén). Para su realización, partimos de los dibujos realizados por ellos mismos y me ocupé de coordinar la acción para que todos participasen conmigo en la realización.


3º Premio en Concurso de Graffiti Ciudad de Bailén.